La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y
relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas
de computador. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca
hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia
del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable
de entrada-salida para sintetizar un programa de computador. "El resultado
es un programa de alta eficiencia que funciona como una poderosa herramienta
para quien la utiliza."
A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas
expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas
de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia,
para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con
mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. En la medicina tiene gran
utilidad al acertar el 85 % de los casos de diagnóstico.
( "De la información a la informática", de Roger Loaiza)
Componentes: software de interfaz, base
de datos, programa computacional.
1) El software de interfaz, mediante
el cual el usuario expresa preguntas a éste, el sistema experto pide
más información a partir del usuario y éste le expone al usuario la
causa de razonamiento utilizado para alcanzar a una respuesta.
2) La base de datos, llamada
la base de conocimiento que consiste de axiomas (hechos) y reglas para hacer
inferencias a partir de esos hechos acerca del dominio del sistema.
3)El programa computacional,
llamado el motor de inferencia, elabora el proceso de hacer inferencias,
interpreta y evalúa los hechos en la base de conocimiento para proveer una
respuesta.
Redes neuronales:
Dentro del área de la
Inteligencia Artificial conexionista el elemento base es la neurona (elemento
de cómputo) .Neurona: Entradas, salidas, estado, funciones para la combinación
de las entradas y el estado y función para generar la salida Las neuronas se
organizan en redes con diferentes capas. La red asocia unas entradas (datos del
problema) a unas salidas (solución del problema). La red se debe entrenar
(ejemplos resueltos) para que aprenda a resolver el problema (asociación).
Lenguajes de Programación
En principio, cualquier lenguaje de
programación puede ser utilizado. Tradicionalmente LISP y PROLOG han
sido los lenguajes que se han utilizado para la programación de sistemas
expertos.
Estos lenguajes brindan características
especialmente diseñadas para operar problemas generalmente hallados en
Inteligencia Artificial.
Una de las principales
características que comparten los lenguajes LISP y PROLOG, como derivación de
su respectiva estructura, es que logran ser utilizados para escribir programas
capaces de examinar a otros programas, incluyendo a ellos mismos.
Lisp: Su nombre viene de LISt Processor.
LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico. fue desarrollado en
1958, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
Prolog: PROgramming in LOGic (PROLOG), es otro
de los lenguajes de programación utilizados en IA. PROLOG fue desarrollado
en Francia, en 1973 en la Universidad de Marseilles.
OPS5: Official Production System 5
(OPS5), es un lenguaje para ingeniería cognoscitiva que aguanta el procedimiento
de representación del conocimiento en forma de reglas.
Sistemas de Desarrollo
Históricamente, los primeros Sistemas
Basados en Conocimiento fueron desarrollados utilizando lenguajes de
programación como el LISP y el PROLOG. A medida que el desarrollo de Sistemas
Basados en Conocimiento iba aumentado en cantidad y complejidad,
la comunidad científica emprendió a investigar formas de desarrollar
los métodos en menor tiempo y con menor esfuerzo.
Esto dio lugar al
surgimiento, en primer lugar a sistemas vacíos como el EMYCIN.
Aplicaciones.
Agentes Autónomos
Un agente autónomo es un sistema situado
en un entorno y es parte de ese entorno que siente, actúa sobre él, a través
del tiempo, persiguiendo sus propios objetivos de forma que afecte lo
que siente en el futuro
Algunas aplicaciones.
Un agente, tal como se ha definido
anteriormente, puede ser usado de múltiples maneras en el medio empresarial
actual, por ejemplo:
Newstracker. Este programa
recupera datos específicos.
Cuando el usuario indica el tipo de
información que le interesa, Newstracker comprende el mensaje y, después de
revisar durante horas miles de artículos en periódicos, agencias
de noticias o revistas conectadas a Internet, cada mañana
"edita" un periódico personalizado.
Si la selección de noticias no
satisface por completo al lector, Newstracker toma nota, rectifica y es capaz
de aprender de sus errores.
Mind-it. Este servicio gratuito
de Internet envía un mensaje por correo electrónico cada vez que
una página web (u otro documento) ha sido renovado. Permite elegir
una parte de la página web para saber si ha sido renovada. Comunica
al usuario, de forma automática, cuándo un documento ha sido trasladado a
otra dirección.
Eliza. En 1966, Joseph
Weizenbaum, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, creó un programa para
estudiar el lenguaje de comunicación entre el hombre y el
computador. Fue programado para aparentar a un psicoterapeuta y contestar
preguntas. Este sistema es muy simple.
Express. Este programa
permite realizar múltiples investigaciones simultáneas en
diferentes buscadores, y localizar información en la Web de modo fácil y
veloz a través de una interfaz sencilla.
BargainFinder, simbolizado en
la red como una esfera amarilla con un casco de minero, se dedica a
buscar CD baratos en Internet.
Robótica
Los robots son dispositivos compuestos
de censores que reciben datos de entrada, una computadora que al
tomar la información de entrada, ordena al robot que efectúe una determinada
acción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario